logo

Tu vídeo me enamora

Estamos en los días previos a San Valentín y alrededor todo destila raudales de amor en cataratas de pixels: cupones para escapadas románticas, regalos que no pasarían el control de dopaje de azúcar, postales digitales, envíos florales, etc., etc., etc. Hasta Edi y Sona han sucumbido a Cupido, enamorados hasta los filamentos, y se hacen regalitos entre corazones. Como puedes ver, todas las marcas quieren enamorarte y ser elegidas para que compres ese maravilloso detalle o, por qué no, regalazo para esa persona especial. Pero… ¿lo consiguen?

Ese “enamoramiento” es lo que en Marketing se conoce como engagement y se produce cuando el usuario se identifica totalmente con los mensajes que emite la marca, dando lugar a un compromiso. En ese momento, el usuario se convierte en prescriptor, llevando la marca hasta nuevos clientes. Nosotros no vamos a hablar sobre el engagement, que para ello hay infinidad de posts en blogs especializados de Marketing. Te vamos a dar nuestros consejos sobre una de una de las herramientas más eficaces para conseguirlo y que conocemos muy bien por ser una de las especialidades de la casa: el vídeo.

Los datos pueden ser tan ciertos como aburridos, por lo que sólo te vamos a dar tres cifras para que veas la importancia que tiene hoy contar con presencia audiovisual en internet:

– Facebook cuenta con más de 4000 millones de visualizaciones de vídeo al día.

– El uso de vídeos en las redes sociales aumenta la interacción de los usuarios en un 25% en Facebook, un 28% en Twitter y un 50% en Instagram.

– Se estima que los vídeos ocuparán un 70% del total del tráfico en internet en este año 2016, llegando al 80-90% en 2018.

Dicho esto, ¿te apetece enamorar a tus clientes con un buen vídeo? Si es así, toma nota de los consejos de hoy para optimizarlo.

1. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

Ya lo dijo Baltasar Gracián en Oráculo manual y arte de prudencia allá por 1647 como norma de uso práctico para triunfar en la sociedad. Para difundir en redes sociales, nuestra recomendación es una duración de aproximadamente un minuto, con un máximo de dos. Si la difusión va a ser a través de canales como YouTube o Vimeo, sí se recomiendan vídeos más extensos. La duración media en YouTube es de unos 14 minutos, pero los más vistos no llegan a los 5 minutos.

2. Esto no es un libro de memorias.

Cuando le decimos a un cliente que con un minuto de vídeo tiene suficiente para contar la historia con la que va a enganchar a su público, muchas veces se echa las manos a la cabeza, se rasga las vestiduras y nos dice: ¡Pero cómo lo voy a contar todo en un minuto!

Esa es la cuestión, que hay que contar una historia centrada en dos o tres claves. Para narrar la historia de la empresa, de sus empleados, de toda su trayectoria, lo mejor es un documental publicitario. Es un trabajo diferente para un propósito diferente.

Nos parece interesante como ejemplo el anuncio de Marca España para felicitar el nuevo año. Dura 59 segundos, es emotivo e inspirador, se centra en dos conceptos (la unión y la fuerza de la diversidad) y además incluye testimonios en primera persona.

 

3. El éxito está en el contenido.

Aquí somos catlovers hasta la médula, pero un vídeo de gatitos no te va a dar el éxito en internet, de verdad de la buena. Los contenidos son la esencia que van a darte la repercusión que buscas. Pero no cualquier contenido pues debe encajar con la intención con la que tu cliente potencial se ha acercado a la red. Te recomendamos compartir tus conocimientos a través de un tutorial. Si eres experto en piscinas, seguro que tienes trucos para mantener el agua impoluta de un verano para otro y ofrecer esa información te va a dar credibilidad y confianza ante tu cliente, favoreciendo la compra.

Como ejemplo, este videotutorial sobre iluminación, parte de una serie realizada por la productora Falco Films, una empresa española dedicada a la producción y post-producción además de venta y alquiler de material audiovisual profesional.

 

Si eres un emprendedor de éxito, comparte tus vivencias, que seguro sirven de motivación a muchos que están empezando o que están pensando en tirar la toalla. Inspira, emociona, siente. Eso se transmite a través de cualquier pantalla y te seguirán por ello.

O también puedes compartir lo que sucede en tu empresa en forma de dibujos animados y proporcionar entretenimiento. Nosotros creamos a Edi y Sona, nuestras mascotas y alter ego y sus aventuras divierten a nuestros clientes y suscriptores del blog con cada entrega y nos acercan a ellos. Si aún no los conoces, en el TitanoBlog están los tres capítulos que hemos producido hasta ahora: El Retonno, La TitanoLlegada y El TitanoCarnaval.

4. Música, maestro.

Si la calidad de la historia y de la imagen es importante, la música es como la salsa deluxe a las patatas deluxe de McDonalds. Vamos, que ni por asomo es lo mismo. ¿Te imaginas a Patrick Swayze y Jennifer Grey bailando sin escuchar de fondo “The Time of my Life” en Dirty Dancing? Este final apoteósico sería sin duda otro muy distinto.

Música, sonidos evocadores, voz en off… todo es válido siempre que acompañe al mensaje y sirva para potenciar su efecto. Si te decantas por la música, recuerda que puedes acudir a bancos de música gratuitos en los que puedes encontrar grandes temas. Algunos los podrás usar libremente tanto para fines personales como comerciales y otros tendrán condiciones, como citar al autor en los créditos. Algunos de estos repositorios son:

https://www.jamendo.com/?language=es

http://freemusicarchive.org/

http://dig.ccmixter.org/

Si usas música registrada con derechos de autor, probablemente tendrás que retirar tu vídeo de la red e incluso encontrarte con problemas legales.

5. Be social, my friend.

Ya hemos adelantado la astronómica cifra de visualizaciones diaria que maneja Facebook, así que te recomendamos sumarte a esta ola. Los vídeos compartidos desde tu página se reproducen de manera automática, por lo que cuentas con tres preciosos segundos para captar la atención de los usuarios. Si optas por compartirlo desde tu canal YouTube, deberás ser muy minucioso con la imagen que aparezca como cabecera, porque va a determinar que hagan o no click en ella.

Tener un vídeo destacado en Facebook también te puede ayudar a aumentar tu número de seguidores.

Si tu red es Instagram, debes saber que es la que genera un mayor engagement, un 158% respecto a otras redes según las estadísticas. Se ha convertido en una herramienta para generar historias, para inspirar. En ella puedes subir vídeos de 15 segundos de duración como máximo y, aunque muy breves, consiguen una tasa de interacción mayor que las fotos. Así que, busca tu perfil bueno y lánzate al estrellato.

6. Sencillo no es igual a fácil.

Conseguir un buen vídeo no es fácil pues requiere de mucho trabajo. Hay que planificarlo bien en el tiempo, escribir el guión, hacer un story board de los diferentes planos, elegir las localizaciones, montar el set con su correcta iluminación y atrezzo, grabar y finalmente editar. Sabemos que en muchas conferencias fomentan el do it yourself, pero los resultados obviamente no serán los mismos si encargas tu vídeo a un profesional que si te pones delante de un fondo negro y le pides a tu madre que coja tu Smartphone y te grabe (hecho verídico, por cierto).

Tendrás un vídeo: sí. De calidad: no. Porque, ya lo dice la sabiduría popular, que con lo bonito no se come, pero que con lo feo se te quitan las ganas de comer. Tu imagen es muy valiosa y si no la transmites con calidad, probablemente tus clientes no la percibirán y entregarán su corazón a otra marca.

Como ejemplo de vídeo corporativo, puedes ver el que hicimos para la bodega onubense Delea a Marca. Un trabajo en el que nos encargamos del proceso completo, incluida la creación de la música original.

 

Y ahora que ya sabes que el vídeo está en crecimiento constante, que favorece el ansiado engagement y que es tu gran aliado en las redes sociales, ¿qué te parece si hablamos de tu próximo vídeo?

Como siempre, esperamos que hayas disfrutado el post. Comenta, comparte y nos vemos la próxima semana aquí, en el TitanoBlog.

¡Feliz San Valentín!

  • Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.