logo

Las herramientas que no te pueden faltar en 3D y edición de vídeo

  • Colimo Real Camera
  • QuickTime
  • Neat Video Antes
  • Neat Video Despues
  • Composite
  • Autodesk FBX Viewer
  • MatchMover Programa
  • Matchmover Integración
  • Wings 3D

Desde que comenzamos la andadura del Titanoblog‽ hemos tratado de aportar contenidos de interés y utilidad, además de haceros pasar un rato entretenido. Hoy os dejamos un post totalmente práctico en el que queremos compartir algunas de nuestras herramientas de batalla que os pueden hacer el día a día más fácil trabajando con 3D y en la edición y composición de vídeo.

1. Motiva RealCamera

Colimo-Real-Camera

Puede parecer un juguetito como las apps típicas de fotos, pero no lo es. Os la recomendamos para hacer postproducción de color de forma rápida cuando el tiempo apremia, ya que permite trabajar en tiempo real imitando el comportamiento de cámaras y películas reales. Realiza los cálculos a gran velocidad a través de la GPU y es totalmente fiable pues se basa en los estudios del Laboratorio de Visualización por Ordenador de la Universidad de Columbia. Además de todas estas virtudes, es totalmente gratis.

En este enlace tenéis tanto la descarga como vídeos demostrativos.

www.motivacg.com/es/real-camera

2. QuickTime Pro

QuickTime

Esta herramienta es muy útil para hacer conversiones de vídeo o audio para poder editarlos pues algunos programas habituales de trabajo, como MatchMover, no soporta determinados formatos y tenemos que convertirlo a una secuencia de imágenes.

Por ejemplo, tenemos los brutos grabados en .h264 (el típico códec que usa nuestras cámaras DSLR), un códec que comprime mucho y que está muy bien para la emisión en directo pero no tanto para la edición. Con QuickTime Pro los pasamos a AVI sin compresión y esto nos permite editarlos mejor y más rápido aplicando efectos o ajustes de capa.

Además, de precio va genial, treinta euros. Aquí tenéis el enlace para comprarlo y ver también información adicional que ofrece Apple sobre la herramienta y sus utilidades para emisión digital de contenidos.

www.apple.com/es/quicktime/extending

3. Neatvideo

Neat-Video-antes Neat-Video-despues

Sinceramente, esta herramienta es imprescindible. Pensarás que has comprado una varita mágica o algo así pues permite reparar con rapidez y total soltura los clips que llegan con ruido por falta de luz o por el sensor. Eso sí, hay que saber configurarlo y aprender a usarlo.

Fue un descubrimiento por casualidad en una ocasión que nos entregaron unas tomas grabadas en interior y con poquísima luz. Grabarlo todo otra vez era imposible y estuvimos buscando por internet como solucionar la cosa, hasta que dimos con este maravilloso plugin y además comprobamos que todo lo bueno que hablaban de él en los foros profesionales era cierto.

La licencia de Neatvideo cuesta unos cien dólares (ochenta y ocho euros aproximadamente) y está disponible para los editores y compositores más populares y en formato OFX, por lo que cualquier editor que soporte este formato de plugin lo hará funcionar sin problemas.

La web es un poco de aquella manera, de hecho estamos pensando en proponerle hacer una nueva, pero en ella podéis encontrar la información necesaria de la herramienta y la compra. Este es el enlace: www.neatvideo.com

4. Autodesk Composite

Composite

Es una herramienta de composición y postproducción “sencilla de usar”, muy potente y “GRATIS”. Si, increible pero cierto, Autodesk ha decidido hacerla gratis desde la versión 2014.

Funciona con nodos y permite componer los distintos elementos de render con bastante facilidad. Además, tiene suficientes herramientas para editar y corregir el clip con el que estemos trabajando como correcciones de color, croma key, seguimiento de cámaras y máscaras. Contiene herramientas de gran nivel con las que hacer efectos visuales y composiciones tanto para HD, 2K y 4K y para trabajar en 3D nos resulta además de gran utilidad por alto rendimiento a la hora de hacer render.

Descargar Autodesk Composite

5. Autodesk FBX Review

Autodesk-FBX

Su principal funcionalidad es la revisión de las animaciones que estamos haciendo en 3D sin tener que abrir otros programas. Aporta rapidez y controles sencillos de manejar para ir de fotograma a fotograma y soporta multitud de formatos, como .zip, .fbx, .3ds, .abc, .obj, .dxf, .dae, .bvh, .htr, .trc, .asf, .amc, .c3d, .aoa, .mcd.

Nosotros, habitualmente guardamos las escenas, animaciones y modelos de los proyectos como .obj o .fbx porque permite abrir los archivos con diferentes programas y además hacer las revisiones con FBX Review sin tener que abrir el original.

Es rápido, sencillo y para clasificar o revisar las animaciones está muy pero que muy bien. También hay una versión para smartphone y por supuesto, todo gratis.

Descargar Autodesk FBX Review

6. MatchMover

Portada MatchMover

Una auténtica joyita de Autodesk y, tirando la casa por la ventana, también gratis. Antes nombramos Matchmover cuando hablábamos de QuickTime, y ahora entenderéis por qué. Poned la imaginación en marcha: un mercado medieval, gente caminando por las calles y tenemos que colocar elementos 3D como el muro del castillo y las casitas. Con MatchMover podemos definir los puntos de seguimiento para la cámara (las típicas etiquetas de puntos de tracking que vemos en los sets de croma) y complementar con puntos naturales de la escena, lo que nos sacará la cámara y sus movimientos perfectamente (a veces con más de un dolor de cabeza) para incluirla en nuestro programa de 3D y comenzar con la integración de la escena CGI.

Descargar Autodesk Matchmover

7. Wings 3D

Wings-3D

Cuando necesitamos modelar y sólo modelar, crear las UV del objeto y quizás ponerle las texturas para ver cómo quedará el resultado, utilizamos Wings 3D. Es fácil, ligero y rápido en modelado poligonal y además, gratis. ¿Qué más se le puede pedir?

www.wings3d.com

Y 8. La cafetera

Archivo-9-10-15-12-30-29

NUNCA, repetimos, NUNCA os pongáis delante del ordenador a hacer 3D sin una gran reserva de cafeína. Sin duda, la mejor de todas las herramientas que citamos en el post, porque la jornada puede llegar a ser muuuuy larga.

 

Por hoy, esto es todo amigos. Esperamos que os haya sido de utilidad el post de hoy.

Descargad las aplicaciones, usadlas y compartid el post. Hoy no estamos en el confesionario contando secretos y seguro que tenéis muchos contactos a los que les será útil también conocer nuestras recomendaciones.

¡Hasta la próxima semana!

  • Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.