logo

La ilustración y el interiorismo: un viaje del boceto a la realidad.

Según la RAE, ilustración es, en dos de sus acepciones, lo siguiente:

∗ Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta un libro.

∗ Publicación, comúnmente periódica, con láminas y dibujos, además del texto que suele contener.

Siguiendo estas definiciones, cierto es que a lo largo de nuestras vidas, la ilustración ha estado presente de una manera u otra. Ya desde la infancia, forma parte del día a día: cuentos, muñecas recortables, tebeos y comics de superhéroes… En el estudio seguimos siendo fan total de Marvel y conservamos muchos ejemplares de aquellos años que de vez en cuando releemos.

Pero desde la mirada de la comunicación y del diseño gráfico en concreto, la ilustración va más allá del puro dibujo y aporta un lenguaje visual único con el que establecer conexión con el público. Partiendo de todas las utilidades que tiene la ilustración en la comunicación corporativa, nos vamos a centrar en el diseño de espacios, ese lugar donde nuestro público entra en contacto directo con nosotros y que no se debe descuidar, ya que dice en un sólo vistazo mucho de nosotros. Nuestros productos y/o servicios cobran relevancia si el espacio en el que se muestran está en consonancia con nuestra identidad corporativa y nuestra idiosincrasia, ya que todo ello suma puntos a favor de una experiencia global satisfactoria para el cliente en el proceso de adquisición del producto o uso del servicio.

La ilustración digital y el 3D son el tándem perfecto para crear visualizaciones realistas y una gran herramienta a la hora de presentar propuestas al cliente. Desde nuestro punto de vista, es el sistema más óptimo de trabajo, ya que podemos desarrollar la imagen digital hasta llegar al resultado deseado sin inversiones materiales previas y el consiguiente ahorro en costes.

La conjunción de las herramientas de ilustración aplicadas al 3D, ayudan no sólo a ver el resultado aproximado de lo que pretendemos realizar, sino también a comprender el espacio y la integración de los distintos componentes en el proyecto que tenemos entre manos.

Juntar herramientas de 2D (Illustrator, Inkspace) y 3D (3d Studio Max, Blender) nos ayudan a conseguir estos objetivos.

La ventaja de crear la ilustración en 3D es que los cambios son mucho más rápidos pues contamos con los detalles del volumen real del espacio, así como las condiciones del entorno en valores muy aproximados.

Las previsualizaciones son una parte fundamental del proyecto pues son la forma que tenemos para que el cliente también entienda el proyecto e ir viendo el resultado final. Podemos cambiar mobiliario, colores o la disposición y forma de vinilos, lámparas o suelo desde distintos puntos de vista o de varias estancias y, además, hacerlo sobre la marcha y con el cliente al lado para que vaya dando el visto bueno antes de realizar las imágenes finales y pasar a producción para la ejecución de la obra o proyecto.

Queremos enseñaros la propuesta que realizamos para el Centro de Interpretación del Tinto, en el municipio de Berrocal. En este centro se iban a destacar los estudios realizados por la NASA en las aguas del Río Tinto, concretamente el proyecto M.A.R.T.E. (en español, Experimento Astrobiológico de Tecnología e Investigación para Marte), por sus analogías con este planeta y las posibilidades que ofrece para desarrollar tecnología para buscar vida en el agua líquida que hay bajo el subsuelo de Marte.

Un proyecto en el que nos encargamos de recrear desde la futura fachada del edificio hasta la decoración de interiores y salas para atender a los visitantes. ¡Incluso la interfaz de un simulador de vuelo que llevaría a los visitantes desde Marte al Río Tinto!

En este ejemplo, se propone una fachada en la que se combina piedra natural como parte de la integración del edificio en el entorno.

Exterior fachada

Los interiores del Centro de Interpretación se han diseñado usando las tonalidades del Tinto, así como gamas de color naturales y grandes cristaleras para aprovechar la luz exterior, creando entornos óptimos para muestra de contenidos visuales a los visitantes.

Sala del Tinto Sala Marte

Y lo más importante, hacer sentir al visitante que ha viajado hasta Marte.

Atracción entorno Marte

¿Qué os parece? ¿Os apuntáis a este viaje? Pues… ¡Todos a bordo!

  • Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.