logo

Ecodiseño: diseño responsable

Existe una preocupación creciente por los problemas sociales, laborales, éticos y ambientales y las empresas tratan de comprometerse con la sociedad en la que coexisten, en la medida de sus posibilidades, a través de políticas y estrategias de Responsabilidad Social. Puesto que el diseño está en todas partes, aunque a veces pase desapercibido, el diseño social es la forma en la que los diseñadores aportan su granito de arena a hacer de este mundo un lugar mejor.

Centrándonos en el área del diseño gráfico, que es aquella en la que trabajamos, desde las agencias y estudios de creatividad, tenemos la responsabilidad de crear y comunicar con ética mensajes que sean socialmente adecuados. Así contribuiremos con nuestro trabajo al bienestar social y el desarrollo económico.

El ecodiseño es una forma de hacer diseño responsable, centrándose en la reducción del impacto ambiental durante la producción y en los comportamientos que ese producto desencadena en el consumidor final.

El diseño de packagings ecológicos es una forma de hacer ecodiseño:

∗ Reduciendo la cantidad de material usado y, por tanto, la energía necesaria en el proceso de producción.

∗ Empleando materiales “bio”, ya sean naturales o derivados de estos.

∗ Creando envases que se puedan reutilizar para darle nuevos usos.

∗ Reciclando materiales para su elaboración.

∗ Reduciendo las dimensiones, ya que compactando se reduce el coste de transporte y la cantidad de emisiones de CO2. Se disminuye así el impacto ambiental.

Algunos ejemplos:

Las “Pequeñas Bolsas Inteligentes” de Puma

Packaging Puma Little Clever BagProceso ecológico de las Little Clever Bag de Puma

 

Las cajitas ecológicas y reciclables de la firma croata de ropa Brokula&Ž, hecha con materiales ecológicos.

Packaging ecológico de la marca de ropa Brokulaz

Finalmente, una firma de cosmética corporal en la que todo en ella es eco. Es alemana y se llama “Stop the water while using me!” El mensaje de la marca insta al consumidor a seguir una conducta ecológica de respeto por los recursos naturales, en especial el agua, fuente de vida y que es despilfarrada en los países más desarrollados mientras en muchos otros no cuentan siquiera con agua corriente. Todos sus ingredientes son naturales y no han sido testados en animales. Y sus envases, producidos con material reciclado y diseño minimalista, sencillamente, nos encantan.

Packaging ecológico_Stop the water while using me!

Esta marca completa su RSE con una donación de sus beneficios a favor de proyectos dedicados a llevar agua corriente a los lugares más necesitados y con el apoyo a campañas de concienciación para el ahorro del agua.

Campaña Día Internacional del Agua_Stop the water while using me!

Estos son sólo algunos ejemplos de ecodiseño de marcas internacionales comprometidas socialmente. Pero las pymes también se pueden sumar a esta conciencia global.

Desde nuestro estudio, nos comprometemos al fomento del uso de la tecnología para nuestras soluciones creativas, dando lugar a productos digitales de vanguardia con los que hacemos que la imagen de nuestros clientes sea sobresaliente en todos los aspectos, incluso en el compromiso de apoyo al medioambiente.

  • Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.