logo

Download free todaaayyyy…

Con este soniquete (hay que leer el título cantando) nos invitan muchas aplicaciones a la descarga. Y es que hoy por hoy, un 75% aproximadamente de los usuarios de telefonía móvil usan las aplicaciones, llamémoslas apps en su forma abreviada, en la actividad cotidiana, tanto personal como profesional. Tan solo en España, supone una población de 23 millones de usuarios. Un nicho de mercado muy interesante al que las marcas no han dudado en dirigirse e invertir miles de millones de euros en publicidad. De hecho, es el único medio que ha crecido desde el año 2009, consiguiendo un 23% del total de inversión en publicidad. Los medios convencionales, radio, televisión, medios impresos… e incluso la publicidad online, han descendido considerablemente. Existe un gran abanico de apps gratuitas, generándose un intensísimo flujo de descarga de aplicaciones (unos 3,8 millones de apps al día) que se convierten en soporte publicitario, ya que es la forma que los desarrolladores tienen para monetizar sus creaciones. Y es que el usuario no acostumbra a pagar por la descarga. Las inserciones publicitarias en las apps se realizan principalmente de dos formas:

* Contenido freemium (palabro mix de free-gratis y premium-especial): la descarga es gratuita pero puedes hacer compras dentro de la app para acceder a contenido premium que mejorará la experiencia de uso.

* Publicidad in-app (o sea, dentro de la aplicación): la descarga es gratis y durante el uso aparecerán los diferentes anuncios, en una de las siguientes variedades:

  • Publicidad nativa: la que se integra con el contenido y la experiencia de uso. Es la menos intrusiva y la que usan las aplicaciones de redes sociales como Facebook y Twitter. Es un contenido con formato noticiable pero siempre se indica que es publicidad.

Publicidad nativa in-app

  • Banners: iguales que los clásicos rectángulos que vemos en las webs. No son un formato muy exitoso ya que se ha demostrado que aproximadamente un 80% de los clicks en los banners son por equivocación y el usuario no recuerda posteriormente el anunciante.

Banner publicitario en app

  • Intersticials: son anuncios a pantalla completa que aparecen en puntos concretos de transición de la app, por ejemplo al pasar de nivel en los juegos.

Anuncio intersticial en app

  • Multimedia: apuestan por la interactividad con el usuario e incluyen audio, vídeo, etc.

Publicidad multimedia en apps Publicidad multimedia en app_2

Este campo publicitario en expansión constante supone para las agencias un nuevo mercado, tanto en el formato de las campañas como en el tipo de cliente, de ahí que muchas se están especializando en publicidad móvil y son además las impulsoras del cambio pues proponen las estrategias a seguir.Los usuarios ya están más que acostumbrados a la publicidad en las apps, pero no quiere decir que no sean intrusivas y que, cuando no están bien planificadas, provocan rechazo tanto hacia el anunciante como hacia la propia aplicación. Por tanto, es fundamental para una publicidad exitosa la capacidad de aportar valor al usuario, así como un contenido complementario al uso que en ese momento se está haciendo de la app. De esa forma favorecemos la implicación del usuario, el llamado engagement (palabro de moda en términos marketeros). Por ejemplo, si estamos echando un ratillo de juego de Game of War y aparece un trailer de Clash of Clans, no nos resulta extraño, al contrario, nos anima a descargarla y probar. Os ponemos como ejemplo estos dos juegos ya que han sido los dos juegos de estrategia más descargados para plataforma Android en la primera mitad de 2015. Y tiene su explicación,  han hecho una planificación publicitaria en medios combinando soporte móvil y televisión, con gran hincapié en redes sociales y trailers del juego realmente espectaculares.

Publicidad para móvil Clash of Clans

Esto nos demuestra que aún queda mucha publicidad por hacer y, por nuestra parte, muchos audiovisuales por crear. Mientras tanto, echad un vistazo a la Demo Reel que tenemos en la sección de Proyectos de la web. ¡Seguro que os va a gustar!

  • Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.