logo

Con gafas y a lo loco

Tranquilidad, no salgas corriendo a por tus gafas de sol para disfrazarte del Primo Eso de la Familia Addams, que hoy las gafas que nos vamos a poner son otras. Las de realidad virtual que están volviendo loco al mundo y que van a conseguir que empecemos a mirar hacia otros horizontes hechos por ordenador.

Desde la celebración del Mobile World Congress el pasado mes de febrero en Barcelona, todos los medios de comunicación, los blogs tecnológicos y también los de marketing, comunicación y creatividad hablan sin cesar de la realidad virtual, porque este 2016 va a ser el año en el que tendrá lugar su gran revolución. Sobre todo por la gran cantidad de hardware y periféricos que están saliendo al mercado destinados en su mayoría a dar rienda suelta a las experiencias para gamers.

Esta tecnología de la realidad virtual no es nueva en absoluto, el término se usó por primera vez en 1965 y el primer sensorama (antecesor del actual cine 4D) se inventó en 1962. Sin embargo, la sensación de inmersión en mundos generados por ordenador, nos siguen fascinando y sorprendiendo en todos sus avances.

Seguramente, la primera reflexión que se te viene a la mente es que la realidad virtual está muy bien para los juegos de ordenador y para los anuncios de Toyota, pero no te planteas que pueda ser interesante para las pequeñas empresas. En el post de hoy nos proponemos darte a conocer usos de la realidad virtual que no te habías parado a pensar y de los que tú puedes echar mano para mejorar tus servicios de empresa. ¿Te animas a aprender algo nuevo? Pues síguenos, que llega la hora de ir “con gafas y a lo loco”.

Realidad virtual para todos

El sector de la construcción está de enhorabuena. Inmobiliarias, promotoras, empresas de reformas… Adiós a las reticencias del cliente de comprar sobre planos o de embarcarse en reformar la casa familiar de las últimas generaciones por las mil dudas ante la obra acabada. La recreación con total fidelidad del resultado, plasmando no sólo dimensiones reales, sino materiales, muebles y cualquier elemento que se quiera incluir para ser visto durante la visita virtual es algo que ya se venía haciendo. El gran cambio viene con la creación de estos contenidos para ser vistos a través de las gafas de realidad virtual, que permiten una interacción en 360° con este entorno inmersivo.

Como ejemplo, las visitas virtuales de Solvia, la inmobiliaria del Grupo Sabadell. Echa un vistazo al vídeo.

El siguiente sector en beneficiarse de los avances en realidad virtual es el del turismo. Los hoteles podrán mostrar las comodidades de sus instalaciones, desde la llegada a la recepción hasta el almuerzo en el bufet. Las agencias de viajes podrán dar a conocer los destinos en los que tienen promociones, mostrando recorridos de excursiones, enclaves de interés, incluso el guía que acompañará la visita presentándose.

En este vídeo de la cadena de hoteles Marriot puedes ver aplicaciones muy interesantes que ellos han hecho para sus clientes.

La formación online es el tercer sector en el que las gafas de realidad virtual van a proporcionar un gran salto cualitativo. Hasta ahora era posible estar en un aula de formación virtual con un avatar con el que interactuar con el resto de alumnos, pero ahora ya podemos tener la sensación de estar en clase. Los pocos que aún no se terminan de decidir por la formación online porque prefieren la vivencia de lo presencial, ya no tendrán escusa.

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAInnova ya lo está poniendo en práctica con algunos cursos como el que te mostramos en este enlace.

¡Y qué decir del sector del emprendimiento! Los farragosos proyectos de presentación o los elevator pitch tan de moda para convencer a los business angels de que inviertan en tu proyecto tienen los días contados. La realidad virtual permitirá a los inversores o entidades financieras o de crédito ver todos los detalles de posibles prototipos desde dentro.

Y todo esto, gracias a unas gafas. Los modelos de gafas de realidad virtual han ido evolucionando hasta los sofisticados dispositivos que están presentando: Oculus Rift, Vuzix iWear o HTC Vive para conectar a dispositivos fijos y Samsung Gear VR, LG 360 VR o las Google Cardboard (la versión súper económica de toda esta tecnología, unos 10€ en Amazon) para visionado en móviles. A ellas se suman todos los modelos made in China que van desde los 20 a los 40€ y que para usos domésticos, aportan soluciones aceptables.

Precios para todos los bolsillos que acercan esta tecnología al usuario de a pie y, por tanto, abren nuevas vías de comunicación para las empresas, que cada vez más pueden vivir experiencias con sus clientes.

Para cerrar el post de hoy como buenos trekys, decirte que la ciencia ficción de Star Trek ya está aquí y en breve tendremos la holocubierta de la nave Enterprise en casa.

Mientras tanto, nos seguimos viendo cada semana aquí, en el TitanoBlog.

  • Comparte

2 Responses

  1. Me ha encantado el post de esta semana. me llamó mucho el de necesitas un vídeo 360 y creo que me puede venir bastante bien lo que comentáis.

    Me pondré en contacto.

    Buen trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.