logo

11 curiosidades tipográficas

Existen cientos de miles de tipografías, cada una con su propio carácter e historia. La elección del tipo de letra en publicidad es además una tarea importantísima es definitivo en el mensaje que transmite la marca. Pero no vamos a hablar hoy de qué tipo de letra usar y para qué cosas, eso será en otro post.

Como estamos de viernes, queremos dejaros con algo entretenido como son estas curiosidades tipográficas. ¿Por qué 11? Porque nos gustan los números capicúa, nos persiguen en nuestro día a día en el Estudio.

  1. El origen de la Comic Sans.
  2. El creador de esta tipografía, la que más detractores tiene, es Vincent Connare, diseñador de tipografías de Microsoft. En 1994 la citada compañía estaba desarrollando la versión beta de “Microsoft Bob”, una aplicación de gestión que pretendía ser amigable y divertida. La ayuda estaba representada por un perrito y los textos estaban en Times New Roman, lo que a Vincent le pareció terrible pues era totalmente contradictoria con el estilo de la aplicación. Así que se embarcó en la creación de la Comic Sans, inspirándose en los comics de la época.

    La aplicación fue un fracaso, pero la Comic Sans quedó incluida en el catálogo de fuentes de Windows 95 y desde entonces se ha usado hasta la saciedad en todo tipo de textos.

    Su autor la defiende diciendo que “a veces es mejor que la Times New Roman”.

    Tipografía Comic Sans

  3. El Interrobang.
  4. ¿El Interroqué! Pues eso, una mezcla de interrogación y exclamación inventada por el estadounidense Martin K. Speckter, jefe de la agencia de publicidad Speckter, en 1962. Pensó que los lemas creados a partir de una pregunta retórica quedarían mejor con este nuevo signo de puntuación, en lugar de usar consecutivamente interrogación y exclamación.

    El nombre viene de interrogatio (en latín, pregunta retórica) y bang (nombre que también se conoce al signo de exclamación).

    Hasta los años 80 tuvo su público pero en la actualidad está en desuso y sólo se mantiene en algunas fuentes como Lucida Sans, Arial MS, Calibri, Palatino o Helvetica.

    El glifo del Interrobang en tipografía Calibri

  5. Origen de la Times New Roman.
  6. La clásica Times New Roman, que aparece como predeterminada en tantos procesadores de texto, nació en 1931 por encargo del periódico londinense The Times ante las críticas recibidas por parte de Stanley Morrison, asesor tipográfico de la Lanston Monotype Corporation Ltd. Calificó a la citada publicación como mal impresa y tipográficamente anticuada, por lo que le contrataron para que crease una nueva. Morrison, basándose en la tipografía Plantin, consiguió un tipo cuyo contraste y condensación eran superiores a los de cualquier periódico de la época. Como la usada por The Times hasta ese momento se llamaba Times Old Roman, a la nueva la llamó Times New Roman.

    La tipografía en The Times antes y después de la Times New Roman

  7. El experimento tipográfico de Bic.
  8. ¿Recordáis aquello de… (cantando) “Bic Naranja escribe fino, Bic Cristal escribe normal. Bic, Bic, Bic, Bic, Bic”? Seguro que sí. Pues bien, esta marca ha vendido ya más de 100 billones Bic Cristal y han considerado que es el bolígrafo universal. Y que, por tanto, debe haber una escritura a mano universal que se han lanzado a buscar.

    Para encontrar esta tipografía handwriting universal han creado la web www.theuniversaltipeface.com, donde usuarios de todo el mundo pueden contribuir a este proyecto escribiendo a mano una serie de letras que te piden. Un algoritmo hace el cálculo de aproximación de la media de los trazados y da lugar a esta tipografía universal buscada.

    Se pueden ver los diferentes resultados en función del género, edad, país, diestro o zurdo y área profesional. Más de 1,5 millones de personas han participado y la fuente resultante se puede descargar y usar. Y si queréis hacer vuestra contribución a este estudio universal, aún estáis a tiempo.

    Este es el resultado.

    Tipografía manuscrita universal creada por Bic

  9. La Gotham y la campaña presidencial de Barack Obama.
  10. La campaña de Obama para las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en 2008 será recordada siempre desde el punto de vista de la comunicación política y del diseño gráfico por la minuciosa estrategia visual que llevó a cabo el equipo de identidad corporativa de la campaña.

    Se creó una marca unida por la tipografía, la Gotham, creada en el año 2000 por Tobias Frere-Jones. Inspirada en la letra Futura y en la señalética arquitectónica neoyorkina, es una letra con gran simplicidad geométrica y “muy americana”.

    Campaña electoral 2008 Obama  Yes we can_campaña 2008 Obama  Detalle web Obama

  11. La tipografía Caslon en la historia.
  12. William Caslon creó esta familia tipográfica en 1734 en Inglaterra y está considerada como la primera tipografía totalmente inglesa, pues hasta entonces los tipos se compraban en Holanda. Durante el siglo XVIII fue muy usada en todas las colonias inglesas, siendo la fuente que se usó para imprimir la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

    A partir del siglo XIX cayó en desuso, pero aún se sigue usando mucho en la composición de libros y es además la tipografía con la que se escriben los artículos en la famosísima revista The New Yorker.

    Tipografía Caslon en la Declaración de Independencia EEUU

  13. Error tipográfico en el Vaticano.
  14. Los errores en las impresiones existen y pasan hasta en las mejores familias. El Vaticano acuña con el nombramiento de cada Papa una edición limitada de medallas conmemorativas del primer año de pontificado. Realizadas en oro, plata y bronce, son obra de la artista Mariangela Crisciotti y han sido retiradas por una errata.

    ¿Cuál ha sido el “gato escondido”? En una de sus caras, como indica el certificado de garantía, debería aparecer una expresión de las Homilías de Beda el Venerable: «VIDIT ERGO JESUS PUBLICANUM ET QUIA MISERANDO ATQUE ELIGENDO VIDIT, AIT ILLI SEQUERE ME». Pero, en lugar de la letra “J” de “Jesus” se acuñó una “L”.

    Sin embargo, cuatro afortunados compraron estas medallas antes de que se descubriera el error, por lo que sus monedas van a revalorizarse muchísimo.

    Medalla conmemorativa Papa Francisco

  15. Tipografías y publicidad en Mercedes Benz.
  16. La prestigiosa firma de automoción Mercedes Benz se caracteriza por una publicidad creativa, ingeniosa e inteligente y sus anuncios hacen que la marca se asocie con innovación, tecnología y lujo. En toda la larga lista de campañas exitosas, hemos encontrado dos de ellas relacionadas con la tipografía.

    Una es del año 2012 y se recreó el alfabeto completo, incluidos signos de puntuación y números, con las posibles combinaciones de asientos de los modelos Viano y Vito.

    Campaña publicitaria con tipografía Mercedes Benz  Anuncio tipografía Mercedes Benz_aplicación fuentes

    La otra es la última que se ha hecho en este 2015 y que lleva por título “Shiftography”, en la que se ha creado una tipografía a partir de los cambios de marcha de las nuevas furgonetas Sprinter. Con la creación de este alfabeto completo han demostrado la versatilidad y adaptación a todos los usuarios que tiene el vehículo. Si os apetece probar la tipografía, os la dejamos para descarga aquí.

    Campaña tipografía Mercedes Benz shiftography

  17. El súper alfabeto.
  18. Cómo nos gustan los cómics y las pelis de súper héroes… Y los villanos, que nos dejan personajes complejos y, a veces, incluso entrañables a los que también terminamos por admirar.

    Así que cuando hemos descubierto el superbet del artista Simon Koay no nos hemos podido resistir a dejároslo como curiosidad en este listado. Director de arte, diseñador e ilustrador, sus creaciones no te dejarán indiferente.

    Por cierto, las letras de nuestros nombres moooolan un montón.

    Superbet Simon Koay  Superbet letra A  Superbet letra M

  19. Apple y la San Francisco.
  20. Vamos terminando la lista de curiosidades y no podíamos dejar de lado a los incondicionales de Apple.

    Nuestra manzana favorita creó una tipografía limpia y muy legible a la que llamó San Francisco para que fuese funcional en una pantalla tan pequeña como la del Apple Watch. Pues bien, a partir de este otoño, será la tipografía de todos los sistemas operativos de Apple iOS y OS X, desbancando así a la Helvetica Neue usada hasta el momento.

    Tipografía San Francisco de Apple

  21. El proyecto del Hotel Helvética.
  22. Es tan sólo un proyecto, pero puede que algún día se haga realidad para deleite de los forofos de la Helvética. Esta tipografía, que tomó gran auge en los años 60 y 70 del siglo XX, sigue siendo aún hoy fetiche para muchos diseñadores gráficos.

    El proyecto es obra del diseñador Albert Junghwan Son y se ha inspirado en el minimalismo, limpieza y neutralidad de esta tipografía para atribuir estas cualidades a la marca Hotel Helvetica. Este proyecto está publicado en la plataforma internacional Behance.net, donde miles de creativos de todo el mundo publican sus creaciones.

    Hotel Helvética_decoración  Hotel Helvética_productos

Hasta aquí nuestras curiosidades tipográficas por el momento. Esperamos que os hayan servido para conocer más sobre este apasionante mundo de las letras.

  • Comparte

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.